REFLEXIONES: CIUDADANÍA ACTIVA FRENTE A LA DISCRIMINIACIÓN

"El machismo sutil de los lobos con piel de cordero"

Las administraciones públicas tienen programas, proyectos, iniciativitas y normativa contra la discriminación de género en el entorno laboral. La pregunta que yo planteo es ¿somos capaces de identificar todos los casos de discriminación de género que se producen en el entorno laboral?

En muchas ocasiones la actitud machista o discriminatoria de algunos compañeros es tan sutil que incluso a la persona agraviada le cuesta darse cuenta de lo que ocurre. 

Compañeros que por el hecho de ser mujer tratan de forma paternalista y protectora a  sus compañeras, que tratan de ayudar y enseñarte todo lo que saben,  lo que en principio puede parecer agradable y positivo cuando eres nueva en tú trabajo. Te sientes bien acogida y hasta afortunada por el gran recibimiento. Pero el tiempo pasa y tienes que insistir para que te dejen hacer las cosas por tí misma sin la supervisión de ese gran compañero que lo sabe todo y piensa que nunca serás capaz de hacerlo como él por el simple hecho de ser mujer.  

Compañeros que te lanzan piropos pero no por tu trabajo, tu inteligencia o por tus iniciativas, si no por lo bien que te sienta la camisa que llevas puesta...compañeros que te ningunean laboralmente y te ensalzan físicamente. Un cumplido, un piropo, una forma de llamarte cercana y a la vez totalmente sexista como "churri", "cari"... 

Compañeros que aprovechan la mínima oportunidad para abrazarte  por ser Navidad o Año Nuevo, o porque se han enterado de se te ha roto el coche, cuando los conoces hace un mes, y nunca les has dado esa confianza. Es curioso nunca les ves abrazar a otros hombres...

¿Se sigue sexualizando el cuerpo de la mujer incluso en el entorno laboral?

Compañeros que sobrepasan la confianza que les has dado y no paran de hacerte bromas todos los días, y  que no paran  de sacar temas poco apropiados a la hora del café, de contenido sutilmente sexual como cuando te preguntan sobre tu vida personal, si estás casada, si tienes amigas para presentarles, o con cuanta frecuencia practicas sexo... Todo esto en una charla distendida a la hora del descanso y delante de más personas, puede parecer inofensivo, pero a mí me parece fuera de lugar, ofensivo, que forma parte de tu intimidad y nadie tiene derecho a abordar en público y tan a la ligera sin haberles dado esa confianza. 

Precisamente este prototipo de hombre extrovertido, amigo de sus amigas, siempre dispuesto ayudar a todas, que se cree en el centro de todas las conversaciones y que piensa que siempre tiene razón en todos los temas laborales y personales, es un machista disfrazado con piel de modernidad y feminismo, que se cree a la última en temas de igualdad y que no precisa de formación sobre igualdad y no discriminación, ni de género ni de ningún otro tipo.  Por eso insisto que hace falta mucha FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS EN TEMAS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMNACIÓN. Formación teórica, práctica y cercana. Es necesario abordar el tema desde cerca y desde distintos puntos de vista,  poniéndonos en situaciones que nos hagan ver a todos los actores que papel desempeñamos en nuestro entorno laboral y si nuestras actitudes pueden herir a otros por trato discriminatorio. 

Mientras esto ocurre, toca luchar cada día y enfrentase para parar esas conductas sutilmente ofensivas, discriminatorias, teñidas a veces con tintes de broma, de afecto, de cercanía y de cotidianeidad, pero que se sienten cada día como una amenaza incómoda y te revelas contra ellas sin miedo y sin pudor. 


Comentarios

Entradas populares